Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


 ¿Resurgirá la sociedad participativa?

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 14 de Abril del 2017 a las 10:51

La Nota se ha leido 1192 veces. 1 en este Día.

Ninguna ley es de aplicación retroactiva como lo dijo acertadamente el gobernador de Tamaulipas, se refería a la ley anticorrupción.

Poca gente recuerda que desde el 2012, se publicó una ley que permite identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta ley considera que los notarios y los componentes del sistema financiero, agencias de viajes,  deben de avisar actividades vulnerables cuando se presenten.

Algún depósito, transferencia, compra de dólares que no representen actividad habitual del cliente debe reportarse.

Ya llegaron los reportes de la Comisión Nacional Bancaria, los auditores encuentran razonable citar para que expliquen de donde provienen esos recursos.

La situación se va a poner fea, - para algunos- en los próximos días.   

No es con leyes y con el mazo del Juez en la mano cómo se van a corregir los males endémicos del sistema político mexicano; es asunto de voluntad y de querer hacer las cosas bien, la ausencia de moches y el combate a la impunidad debe privilegiar la función pública.

Como hoy no se come carne;  no soy hereje respetaré la tradición y no comeré prójimo.

En arcas abiertas el más justo peca. El sistema público mexicano  carecen de controles estrictos en el manejo operativo de recursos humanos, de protección a los activos propiedad del estado principalmente el presupuesto público, propicia la opacidad y muy escasa rendición de cuentas, es decir que no existe información clara y oportuna para la toma de decisiones.

Esas son reglas para un buen control interno, en todo tipo de organizaciones sean estas públicas o privadas.

Creo que los cambios son para mejorar en todos los sentidos.

A seis meses de una nueva administración con un nuevo partido político gobernante, aparentemente todo sigue igual.

APARENTEMETE, no hay que confiarse.

Como esa información que dicto un alto funcionario que más de 14 mil plazas no se están ocupando representado un ahorro para la tesorería estatal de más de 3000 millones anuales.

Un poco menos de lo que se va a invertir en obras públicas.

Si bien es cierto representa un ahorro, bien se habría de decir en que se va a ocupar ese remanente, está claro que es una facultad discrecional, sin avisar al Congreso.

No hay dinero que alcance en el presupuesto público  para abatir los rezagos en infraestructura productiva, en materia social, en materia de seguridad.

Por eso los gobernantes hacen lo que pueden, el presupuesto es limitado y se gobierna por inercia.

Hará falta imaginación por parte de los colaboradores.

Administrar la hacienda pública, con los recursos limitados donde la gran mayoría se destinan a gasto corriente, hace que los rezagos sociales se multipliquen, teniendo que acudir al financiamiento externo pagando intereses.

A manera de ejemplo del dinero proyectado para la inversión en obra pública y el pago de deuda y sus intereses es de 60% y 40%.

3,000 mil millones para obra pública y 2,000 para pago de deuda + interés.

Aunque la deuda pública de Tamaulipas no ocupa dolores de cabeza, se amortiza en parte con las rentas que dejaron de pagar con la construcción de la torre bicentenario.

La escases de recursos es de todos reconocida. Para hacerle frente el Secretario de Hacienda en reunión con funcionarios fiscales de los estados conminó a poner en juego la imaginación tendiente a una mayor recaudación de la hacienda pública estatal y municipal.

Ante la evolución de la vida en esta era tecnológica se hace necesario revisar la carga de trabajo, disminuir gastos y aumentar la recaudación.

No con miras a que con los mismos contribuyentes le hinquen el diente las autoridades fiscales.  

Siento que se le están pelando los grandes planes de cómo hacer mejor las cosas.

Es relativamente sencillo aumentar la recaudación fiscal basadas en el consumo, diseñar nuevos esquemas de financiamiento que alienten a la sociedad de todos los niveles de ingreso para que se incremente el patrimonio familiar, promover aún más el seguro universal de salud. Tener Seguro Popular es muy bueno, aunque usted no lo crea.

Sería posible la realización de foros tendiente a conocer que opina la sociedad  para que opine sobre el tema?.

Ya no creemos en el gobierno y los políticos dados los últimos acontecimientos reñidos con la impunidad y permitir de hecho la corrupción en todos los niveles. Desde el uso de vehículos al servicio del estado.

Tamaulipas espera, sexenio a sexenio reviven las ilusiones y esperanzas del cambio, ese cambio que con insistencia marcó el 5 de junio de 2016.

Le toca a los panistas dejar huella en la sociedad que gobierna.

Esperemos que sea para bien, lleva seis meses de 60.

El próximo año debemos calificar la experiencia de la alternancia, se vence el plazo para nuevas elecciones en el que habremos de elegir desde presidentes municipales, diputados locales, federales y dos Senadores.

Con la novedad de que los alcaldes y diputados tienen la posibilidad de buscar reelegirse.

Es de aplaudirse la designación de MIGUEL MANZUR PEDRAZA como Presidente del Consejo para la Competitividad y Productividad en Tamaulipas.

Empresario, dirigente de los sindicatos de empresas, COPARMEX, sabe bien de que pata cojea la micro, pequeña y mediana empresa: financiamiento, capacitación administrativa, estudios de mercado y aumentar la capacidad exportadora deben está en la agenda de este victorense, este sector necesita más la ayuda del estado. La empresa de clase mundial que viven y transitan por el estado necesita menos la ayuda del estado.

El barco es suyo compañero, hay que levarlo a buen puerto.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577